DEDICA A ALGUNA CHIKA

0 comentarios:

Nanotubos de Carbono

En química, se denominan nanotubos a estructuras tubulares cuyo diámetro es del orden del nanómetro. Existen nanotubos de muchos materiales, tales como silicio o nitruro de boro pero, generalmente, el término se aplica a los nanotubos de carbono.

Los nanotubos de carbono son una forma alotrópica del carbono, como el diamante, elgrafito o los fulerenos. Su estructura puede cosiderarse procedente de una lámina de grafito enrolladas sobre sí misma.1 Dependiendo del grado de enrollamiento, y la manera como se conforma la lámina original, el resultado puede llevar a nanotubos de distinto diámetro y geometría interna. Estos tubos conformados como si los extremos de un folio se uniesen por sus extremos formando un canuto se denominan nanotubos monocapa. Existen, también, nanotubos cuya estructura se asemeja a la de una serie de tubos concéntricos, incluidos unos dentro de otros, a modo de muñecas matrioskas y, lógicamente, de grosores crecientes desde el centro a la periferia. Estos últimos son losnanotubos multicapa Se conocen derivados en los que el tubo está cerrado por media esfera de fulereno, y otros que no están cerrados.

Están siendo estudiados activamente, como los fulerenos, por su interés fundamental para la química y por sus aplicaciones tecnológicas. Es, por ejemplo, la primera sustancia conocida por la humanidad capaz de sustentar indefinidamente su propio peso, una condición necesaria para la construcción de un ascensor espacial




MAS INFORMACION EN 
http://es.wikipedia.org/wiki/Nanotubos

0 comentarios:

Nanotecnologia y Neurociencia

Un equipo de científicos del MIT y de las universidades de Nueva York y Tokio ha demostrado cómo se podría entrar en el cráneo y llegar al cerebro a través de la conexión de una red de nanocables de polímero a vasos sanguíneos en el cuello.

Hoy en día los métodos quirúrgicos modernos para implantar aparatos electrónicos que sirvan para estimular el corazón y corregir ritmos cardíacos anormales se han convertido en rutina. Pero llegar al cerebro de la misma manera, sin destrozar las neuronas en el proceso, plantea mucha más dificultad.

Aunque últimas técnicas permiten la instalación de electrodos en el cerebro para restaurar sentidos como la vista o el oído, frenar los temblores de la enfermedad de Parksinson, el método utilizado, es decir romper el cráneo, daña tejidos cerebrales sanos, crea un riesgo de infección y deja cables que sobresalen de su cabeza. Y a lo largo del tiempo, se desarrolla tejidos de cicatriz alrededor de los electrodos, aislándoles del tejido cerebral activo.




Pero a través de un trabajo de investigación publicado en The Journal of Nanoparticle Research, el citado equipo de científicos proponen un nuevo procedimiento para llegar al cerebro sin tocar el cráneo. Se trata de un método para conectar los electrodos a pequeñas agrupaciones de células cerebrales (o incluso neuronas individuales), utilizando el sistema cardiovascular como el conducto por el que se hilan los nanocables.

Los investigadores estiman que dentro de aproximadamente una década, será posible insertar un catéter en una gran arteria y dirigirlo por el sistema circulatorio hasta el cerebro. Una vez llegue a su destino, un conjunto de nanocables se extenderían en un “ramo” con millones de diminutas sondas que podrían utilizar los 25.000 metros de capilares del cerebro como una vía para llegar a destinos específicos dentro del cerebro.

En sus experimentos los científicos maniobraron nanocables de platino a través de los vasos sanguíneos en muestras de tejido humano y detectaron la actividad eléctrica de las células cerebrales activas colocadas al lado del tejido. Paralelamente crearon programas y soportes informáticos que podrían funcionar como un tipo de conversión de analógico a digital, convirtiendo señales emitidas por el cerebro en señales digitales y viceversa.

Desde entonces, los investigadores centran sus esfuerzos en cómo crear un conector suficientemente pequeño en una punta para llegar a cualquier neurona sin obstruir el flujo sanguíneo, pero suficientemente grande en la otra punta para conectar con instrumentos con el fin de grabar o enviar pulsos eléctricos. La solución que han encontrado el equipo ha sido sustituir los nanocables de platino por nanocables de polímeros, que además de ser mucho más baratos, pueden ser convertidos en cables mucho más finos y flexibles.

Actualmente los científicos investigan un proceso que permita la fabricación de nanocables de polímero que miden tan solo 100 nm. Creen que un nanocable de este tipo podría ser “dirigible” y que se le podría guiar por uno de los vasos sanguíneos menores que salen de los más grandes. Otra ventaja de este tipo de cables de polímero es que son biodegradables así que podrían ser utilizados para estudios cortos o diagnósticos, porque luego se decompondrían.

0 comentarios:

Nanorobots reparando neuronas

0 comentarios:

Nanotecnología e Informática

Nuevos avances en nanotecnología pone a tiro a las supercomputadoras del mañana. Dentro de unos años, las computadoras serán bastante diferentes de las actuales. Los avances en el campo de la nanotecnología harán que las computadoras dejen de utilizar el silicio como sistema para integrar los transistores que la componen y empiecen a manejarse con lo que se llama mecánica cuántica, lo que hará que utilicen transistores a escala atómica.

Aproximadamente para el año 2012, el tamaño de los transistores o chips llegará a límites de integración con la tecnología actual, y ya no se podrán empaquetar más transistores en un área de silicio, entonces se entrará al nivel atómico o lo que se conoce como mecánica cuántica.

Las computadoras convencionales trabajan simbolizando datos como series de unos y ceros –dígitos binarios conocidos como bits. El código binario resultante es conducido a través de transistores, switches que pueden encenderse o prenderse para simbolizar un uno o un cero.

Las computadoras cuánticas, sin embargo, utilizan un fenómeno físico conocido como “superposición”, donde objetos de tamaño infinitesimal como electrones o átomos pueden existir en dos o más lugares al mismo tiempo, o girar en direcciones opuestas al mismo tiempo. Esto significa que las computadoras creadas con procesadores superpuestos puedan utilizar bits cuánticos –llamados qubits- que pueden existir en los estados de encendido y apagado simultáneamente.

De esta manera, estas computadoras cuánticas pueden calcular cada combinación de encendido y apagado al mismo tiempo, lo que las haría muchísimo más veloces que los actuales procesadores de datos a la hora de resolver ciertos problemas complejos de cálculos matemáticos. La investigación de la computación cuántica está ganando terreno rápidamente en laboratorios de investigación militares, de inteligencia y universidades alrededor del planeta. Entre otros, están involucrados gigantes como AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Lucent and Microsoft .

En electrónica, miniaturización es sinónimo de éxito. Reducir el tamaño de los circuitos integrados implica una respuesta más rápida y un menor consumo de energía. Y en esta escalada hacia lo extremadamente pequeño, la nanotecnología se convierte en un aliado imprescindible.

Informática a nanoescala

Hasta ahora nos habíamos habituado a que la Ley de Moore, que afirma que la capacidad de nuestros ordenadores se dobla cada 18 meses, se cumpliera a rajatabla. Pero la realidad muestra que, utilizando la tecnología convencional, que utiliza los transistores como pieza básica, este desarrollo alcanzará pronto sus límites. La alternativa para que el progreso no se detenga es crear los dispositivos de almacenamiento a escala molecular, nuevos métodos de cálculo, interruptores moleculares y cables de tubos de carbono estirados. En definitiva, lo que se conoce como ordenadores cuánticos.

El primer paso hacia estos dispositivos se producía a finales de agosto de 2001, cuando los investigadores de IBM crearon un circuito capaz de ejecutar cálculos lógicos simples mediante un nanotubo de carbono autoensamblado. La empresa Hewlett-Packard se encuentra cerca de crear una tecnología capaz de sustituir a los actuales procesadores. Dieron un paso de gigante al lograr que una nueva técnica basada en sistemas usados actualmente en matemáticas, criptografía y telecomunicaciones les permita crear dispositivos con equipos mil veces más económicos que los actuales. La compañía promete que habrá chips de sólo 32 nanómetros en el mercado en pocos años.

Otras empresas como IBM o Intel le siguen de cerca. En concreto Intel desvelaba por primera vez públicamente sus planes para el desarrollo de chips de tamaño inferior a 10 nanómetros, combinando el silicio con otras tecnologías que están aún en sus primeras fases de investigación.

Tan importante como la velocidad de procesamiento es la capacidad de almacenamiento. Eso lo sabe bien Nantero, una empresa de nanotecnología que trabaja en el desarrollo de la NRAM. Se trata de un chip de memoria de acceso aleatorio no volátil y basada en nanotubos. Sus creadores aseguran que podría reemplazar a las actuales memorias SRAM, DRAM y flash, convirtiéndose en la memoria universal para teléfonos móviles, reproductores MP3, cámaras digitales y PDAs.

Por su parte, investigadores de la Texas A&M University y del Rensselaer Polytechnic Institute han diseñado un tipo memoria flash de nanotubo que tiene una capacidad potencial de 40 gigas por centímetro cuadrado y 1000 terabits por centímetro cúbico. Y la compañía Philips trabaja en una nueva tecnología de almacenamiento óptico que permite el almacenaje de hasta 150 gigabytes de datos en dos capas sobre un medio óptico similar a los actuales DVDs.

Computadoras casi invisibles

La nanotecnología será un salto importante en la reducción de los componentes, y ya hay avances, pero muchos de estos adelantos se consideran secretos de las empresas que los están desarrollando.

El tamaño de las computadoras del futuro también podría sorprender, ya que podría ser cincuenta veces menor de una computadora actual de semiconductores que contuviera similar número de elementos lógicos. La reducción del tamaño desemboca en dispositivos más veloces; las computadoras podrán operar a velocidades mil veces mayores que las actuales.

0 comentarios:

Nanotecnología e Insuficiencia Renal

Un equipo de científicos ha utilizado nanotecnología para desarrollar un filtro de nefronas para humanos (HNF) que podría hacer posible la fabricación de riñones artificiales para su implantación en personas con insuficiencia renal sustituyendo terapias convencionales como la implantación de riñones de donantes así como los métodos de diálisis convencionales.

El filtro HNF sería la primera aplicación hacia el eventual desarrollo de una nueva terapia de implantación renal para pacientes en la última fase de insuficiencia renal crónica.

El filtro HNF utiliza un sistema único creado mediante nanotecnología aplicada. En el aparato ideal para terapia de reemplazo renal (RRT), esta tecnología se usaría para copiar el funcionamiento de riñones naturales, operando sin parar y de acuerdo con las necesidades particulares de cada paciente. Funcionando 12 horas diarias 7 días de la semana, la tasa de filtración del filtro HNF es dos veces la de hemodiálisis convencional que se administra tres veces a la semana.

Según los investigadores, el sistema HNF, al eliminar el dialisate y utilizar un sistema de membrana innovador, supone un gran avance en el campo de terapias de reemplazo de riñón basadas en el funcionamiento de riñones nativos. La mejor tasa de eliminación además del diseño funcional que permite insertarlo sin problemas debería contribuir a una mejora en la calidad de la vida de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Los científicos pretenden iniciar las primeras pruebas con animales para luego pasar a la organización de pruebas clínicas.

0 comentarios:

Tecnología para fabricar nanofibras textiles

El Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial de la Universidad Politécnica (UPC) ha conseguido crear una tecnología propia e innovadora para la producción de nanofibras textiles.

El proyecto lo ha presentado el profesor Arun Naik, que ha liderado la investigación, y el profesor Francesc Cano, del Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial (Intexter), ambos de la UPC.

Esta investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de analizar los avances que la nanotecnología puede comportar en los tejidos, otorgándoles unas características hasta ahora impensables -antibacterianos o electrónicos, entre otros-.

Gracias a ciertas características que aportaría la aplicación de esta nanotecnología, los tejidos podrían convertirse también en repelentes, de modo que una mancha de café, de aceite o una salpicadura de agua quedaría completamente borrada de la superficie de una camiseta o un jersey. “Hemos trabajado a unas escalas muy pequeñas. Las nanopartículas tienen unas propiedades totalmente diferentes a las de la materia original”, ha señalado Naik.

Precisamente, ha destacado que se ha empezado a trabajar con nanofibras porque el Instituto de Investigación Textil permite manipular las fibras como materia básica de las piezas textiles, e investigar sobre sus propiedades tras la transformación. “Se ha llegado a un punto en que la investigación en materia textil no avanza más, por lo que es necesario encontrar un supervalor añadido, que nosotros creemos que es precisamente la nanotecnología”, ha apuntado Arun Naik.

En este sentido Naik ha señalado que la nanotecnología permitiría inclusocontrolar la temperatura corporal a través de la incorporación de unas baterías que permitirían generar calor o frío, dependiendo del entorno. “Este sistema dispone de todas las garantías para poder ser utilizado”, ha asegurado Naik, que ha explicado que se han aplicado todas las medidas de seguridad para evitar el contacto directo en su proceso de creación.

Esto es así por el tamaño de las nanofibras -son 10.000 veces más pequeñas que un cabello-, que hace que sea muy fácil su inhalación y su posterior permanencia en los pulmones, algo que podría ser muy peligroso.

Los responsables del proyecto esperan poder llegar a un acuerdo con alguna empresa para comercializar esta nueva tecnología, lo que permitiría poder hacer prendas asequibles hacia el año 2015. Hasta ahora, esta tecnología la habían desarrollado tradicionalmente empresas norteamericanas, alemanas y japonesas.

El prototipo que se ha desarrollado se presentará el próximo mes de septiembre en la feria más importante del sector textil, la Man-made Fibers Congress, que se celebrará en la ciudad austríaca de Donbirn.

0 comentarios:

IBM invertira 1.500 millones de dolares en nanotecnologia

Parte de la inversión será destinada a la apertura de un Centro de Investigación en la zona norte de Nueva York. El gigante azul recibirá 140 millones del Estado en subsidios.

David Paterson, gobernador de New York, confirmó que IBM invertirá 1.500 millones de dólares en proyectos de microprocesadores de nanotecnología. Lo relevante del anuncio es que un porcentaje de la suma será destinado a la apertura de un Centro de Investigación en la zona norte de la ciudad que aún no ha sido definida.

Por su parte, el Estado le otorgará al gigante azul 140 millones de dólares en materia de subsidios de desarrollo económico.

El apoyo de Paterson se debe, principalmente, a que con esta nueva iniciativa, la compañía podría generar alrededor de 1.000 nuevos puestos de empleo para el sector tecnológico, industria que el gobernador pretende explotar con gran fuerza.

Además del nuevo Centro de Desarrollo, IBM expandiría sus operaciones en el College of Nanoscale Science and Engineering de la Universidad de Albany, y renovaría las instalaciones que posee en East Fishkill, ubicadas dentro del condado de Dutchess.

0 comentarios:

La nanotecnologia en el mundo de la medicina

De aquí al 2020, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades infecciosas y metabólicas, patologías del sistema cardiovascular y neurológico y determinados tipos de cáncer será mucho más fácil y eficaz con los últimos avances en nanotecnología.

Éstas fueron algunas de las cuestiones que se debatieron durante la Jornada Biomed, organizada por la Fundación Garrigues y la Fundación Sanitas y que se celebró el pasado 24 de septiembre.

Hoy en día existen muchos productos generados con nanotecnología, la mayoría para usos industriales, aunque las investigaciones más avanzadas se registran en el campo de la medicina y la biología. Según datos de Lux Research, a nivel mundial el mercado de la nanotecnología movía ya en 2006 11.800 millones de dólares en esfuerzo investigador y 50.000 millones de dólares en productos que incorporan nanotecnologías, cifra que está previsto que alcance los 2,9 billones de dólares en 2014.

Durante la jornada, expertos en la materia presentaron una visión multidisciplinar sobre la nanotecnología, un campo científico que Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, calificó de “fascinante y con un gran potencial, sobre todo en el campo sanitario, pero que todavía es un gran desconocido para el gran público e, incluso, para el mundo jurídico”.

Una opinión que comparte Ana Morato, directora general de la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), que califica la nanotecnología como “la fuente de innovación por antonomasia del siglo XXI: un modelo de ciencia transdisciplinaria, que significa el auténtico paso de la ingeniería mecánica a la biología molecular pues permite manipular átomos y moléculas para crear nuevas superficies, materiales, mecanismos y sistemas”.

Muchos expertos consideran la nanotecnología como el motor de la próxima revolución industrial. Para Josep Samitier, rector de la Universidad de Barcelona y coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Nanomedicina, la nanotecnología va a suponer un gran avance en el campo de la salud pero no hasta el punto de revolucionar la medicina tal y como la conocemos, en ningún caso va a significar alcanzar la inmortalidad, como se ha vendido en algunos medios.

Aunque ya se está trabajando en implantes musculares, nanorobots, microsensores cutáneos, visión artificial , miembros biónicos y músculos artificiales aún queda mucho para que la nanotecnología cree materiales inteligentes que reemplazarán y mejorarán cualquier parte del
cuerpo humano.

Para hacer llegar todos esos avances al gran público, desterrando teorías imposibles y evitando la creación de falsas expectativas, más cercanas a la ciencia ficción que a la realidad, Ana Morato ve necesaria la creación de la figura del divulgador científico, que no sólo trabajaría como mediador entre la comunidad científica y la prensa especializada sino que contribuiría -como bien pedía Antonio Garrigues al inicio de la jornada- “a generar a todos los niveles una muy necesaria curiosidad intelectual”.


0 comentarios:

Nanotecnología de nuevos materiales inspirada en la naturaleza


  Citando a Leonardo Da Vinci, "La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender". Eso es lo que debieron de pensar los ingenieros biomédicos de la universidad de NorthWestern al inspirarse en el reino animal para llevar a cabo la fabricación de un nuevo nanopegamento capaz de fijarse a una superficie sólida tanto al aire libre como bajo el agua de manera reversible.   Uno de los dos pilares de esta investigación se basa en los geckos, conjunto de pequeños lagartos presentes en todo el planeta (en España su representante más popular es la conocida salamanquesa). El rasgo más peculiar de este grupo de animales que lo distingue claramente de los otros lagartos es su capacidad de escalar superficies lisas verticales e incluso trepar por los techos con facilidad. Tanto es así que son capaces de aguantar centenares de veces su propio peso en contra de la fuerza gravitatoria sin dificultad. Sus patas se adhieren a la superficie gracias a los pelos que presentan en las extremidades de los dedos; una pilosidad ultrafina, ya que cada pelo de 5 micras de diámetro está recubierto de decenas o centenas de nanopelos de 200 nanómetros de diámetro (250 veces menos que un cabello humano).  Disponen además de una serie de ventosas nanoscópicas que les permite mantenerse sobre cualquier tipo de superficie. A escala nanométrica, los geckos explotan al máximo las fuerzas de Van Der Waals que se ejercen entre moléculas formando un enlace químico no covalente.

sus-patas-permiten-al-geco-trepar-por-suelos-y-techos.jpg

Figura 1: Sus patas permiten al gecko trepar por muros y techos

No obstante, el gecko encuentra un gran problema cuando sus pies topan con un suelo mojado, ya que en contacto con el agua pierde gran parte de su potencial adhesivo, como la mayor parte de los pegamentos en medio húmedo por otro lado.  Es por ello que en este punto de la investigación se decidió elegir un modelo que no tuviese problemas de fijación en el agua: el mejillón. Este tipo de molusco, con representantes tanto en aguas dulces como saladas, usan sus bisos como ancla carnosa para fijarse sobre rocas o cualquier tipo de objeto sumergido y llevar a cabo su alimentación de tipo filtradora.

mejillon-sobre-una-roca.jpg

Figura 2: Mejillón sobre una roca

Por ello, a diferencia de otros adhesivos inspirados en otros reptiles, el geckel(neologismo proveniente de gecko y mussel -mejillón-) puede adherirse a superficies secas o mojadas. "Preveo que las cintas adhesivas hechas de geckel podrían usarse para reemplazar los puntos de sutura en el cierre de heridas, así como adhesivo resistente al agua para vendajes y medicamentos en forma de parche", declara el profesor Philip Messersmith de la Universidad Northwestern en Evanston, cerca de Chicago. "Este tipo de vendaje permanecería inamovible en los baños pero podría ser fácilmente retirado para aplicar el tratamiento en la herida". En efecto, las pruebas llevadas a cabo hasta hoy en día prueban que el material puede ser pegado y despegado más de mil vecesconsecutivas incluso bajo el agua. Los investigadores añaden: "Otro tipo de materiales sólo han podido alcanzar unos pocos ciclos de contacto sin disminuir drásticamente su efectividad".

  No es la primera vez que un grupo de investigadores intenta fabricar en masa un material barato y que imite las propiedades del gecko. En el 2003 un equipo de científicos de la Universidad de Manchester (Reino Unido) consiguió pequeñas cantidades de cinta adhesiva usando una litografía de haz de electrones, proceso en el cual un haz de electrones es capaz de grabar un modelo en una superficie. Es la misma técnica usada en el geckel y sus mayores inconvenientes son su elevado coste y la dificultad de aplicarla a escala industrial. Así pues, las muestras de geckel usadas en los últimos experimentos tenían 60 nanómetros de diámetro. "Hemos llevado a prueba el concepto y ha funcionado", prosigue el profesor Messersmith. "El reto ahora es el cambio de escala en su obtención manteniendo todas las propiedades del material".

   No obstante, científicos de la marca aeroespacial y de defensa BAE Systemsconsiguieron el año pasado una producción en masa que demostraron mediante una tira de algunos centímetros de un plástico conocido como Gecko Sintético. Usando una técnica conocida como foto-litografía, común en la industria del silicio, han sido capaces de llevar a cabo el cambio de escala. "Tenemos piezas de material mayores", asegura el doctor Sajad Haq, investigador en la compañía Advanced Technology Center en Bristol (Reino Unido). Por supuesto no estaba autorizado a aportar más información ya que su empresa trabaja en la patente de su nuevo producto. "Nuestro equipo no ha tenido que modificar mucho el diseño para hacerlo funcional en superficies mojadas", se aventuró a asegurar. "El material que usamos sigue siendo un sistema simple. No hemos tenido que llegar a nada complejo para asegurar que funcione bajo el agua".

geco-sintetico-compuesto-por-millones-de-pelos-en-configuracion-de-champinon.jpg

Figura 3: Gecko Sintético está compuesto por millones de pelos en configuración de champiñón

El Gecko Sintético, al igual que el geckel, es capaz de despegarse y pegarse sin perder eficacia. Una vez patentado, la firma planea usar el material para un intervalo amplio de aplicaciones; desde la fabricación de parches para cisternas, aviones o submarinos hasta robots "trepadores". Puesto que la investigación de este nanomaterial sigue siendo comercialmente muy sensible, los detalles específicos aún no han sido publicados.

Otros enlaces de interés:

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/sciences/technologies/20070718.OBS7231/

collant_comme_un_gecko_et_une_moule.html

http://media.dualmac.com/wp/2007/08/25/geckel-un-pegamento-que-imita-a-la-lagartija-y-el-mejillon.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6904175.stm

http://lescienze.espresso.repubblica.it/articolo/Geckel,_la_colla_che_imita_gli_animali/1308932

0 comentarios:

Empresas líderes analizaran las aplicaciones de la nanotecnología al mundo real
Leaders to Examine 'Real-World' Applications for Nanotechnologies 
Business Wire 28/2/2005/

Grandes empresas internacionales tales como NEC, BASF, Intel, Elan, Seagate, IBM, Bell Labs Lucent Technologies, Cabot Corporation, Elementis Specialties, Mitsubishi, y FEI son algunas de las compañías líderes globales que se reunirán en Dublín para discutir cómo las nanotecnologías están impactando sus industrias.

Inversores y las expectativas de la nanotecnología
Searching for the next big thing 
Fosters on line 27/2/2005/
La “next big thing” será casi con seguridad la nanotecnología, y ya los inversores están perdiendo el sueño pensando como pueden entrar en este campo. Como probablemente sabe, la nanotecnología promete ser capaz de producir estructuras con cada átomo individual, una tecnología que cambiará dramáticamente cómo todos los productos se fabrican.

Inversiones en nanotecnología
Private Markets 
Technology Review (MIT) 28/2/2005/

Los fondos de capital riesgo para la nanotecnología cayeron de los 386 millones de dólares en 2002 a los 200 millones en 2004, de acuerdo con los datos del mercado de nanotecnología de la ciudad de Nueva York de la firma Lux Research. Esto significa que las nanotech startups tienen la financiación más difícil para investigar en áreas que podrían tener un tremendo impacto a largo plazo: nuevos nanomateriales para chips, nanosensores ultrasensibles para diagnósticos biológicos, y sistemas automatizados e inteligentes para la administración de fármacos.

Financiación
Nanotech alliance gets $6.4 million 
HoustonChronicle.com 28/2/2005/

En su primer año de existencia la Alliance for NanoHealth se ha convertido, en palabras de los científicos, de ser una promesa a una realidad. La organización local dedicada a desarrollar tratamientos clínicos ha recibido 6,4 millones de dólares de fondos federales con la probabilidad de recibir más.

 

Almacenamiento de datos
Startup uses tiny probes to store data 
Business Journal 27/2/2005/

Nanochip Inc. ha desarrollado en pruebas un prototipo de un conjunto de instrumentos diminutos utilizados para leer y escribir información a nivel molecular. Este conjunto puede registrar hasta un trillón de bits -- conocidos como terabit -- en una superficie de una pulgada cuadrada. Esta densidad del disco duro magnético se tenía la esperanza de que se alcanzaría en 2010. Aproximadamente es el equivalente de poner el contenido de 25 en un chip del tamaño de un sello.

Noticias de América Latina, España y Portugal
Mexico
Portugal
Brasil
Perú
Uruguay
chile
Cuba
Venezuela
Costa Rica
España
Argentina
Puerto Rico
Colombia
 

España

Nanopartículas "comestibles" 
Nanotecnología y alimentación
nanotecnología Nanotecnología 28/2/2005

Un artículo de la sección Nanoworld del periódico The Washington Post, describe cómo la nanotecnología podría afectar a la comida del futuro. 

Mexico

 

Difusión de la nanotecnología en México
Con saliva podría detectarse cáncer
Terra México 28/2/2005

El desarrollo de la nanotecnología, que permite que los científicos manipulen materiales en una escala atómica o molecular, ha ayudado a que los investigadores descubrieran los componentes de la saliva y esto, señaló Wong, "cambió todo".

0 comentarios:

Una guía al cuerpo de conocimientos de la Administración de Proyectos


    1. Prefacio
    2. El Marco de la Administración de Proyectos
    3. El Contexto de la Administración de Proyectos
    4. Procesos de Administración de Proyectos
    5. Administración de la Integración de Proyectos
    6. Administración del Alcance del Proyecto
    7. Administración de Tiempo del Proyecto
    8. Administración de Costos del Proyecto
    9. Administración de la Calidad del Proyecto
    10. Administración del Recurso Humano del Proyecto
    11. Administración de las Comunicaciones del Proyecto
    12. Administración de Riesgo del Proyecto
    13. Administración del Procuramiento Del Proyecto
    14. Apéndices
    15. Glosario

Prefacio

A la Edición de 1996

Este documento reemplaza El Cuerpo de Conocimiento de la Administración de Proyectos de PMI (PMBOK) documento que fue publicado en 1987. Para asistir a los usuarios de este documento que puedan estar familiarizados con su predecesor, hemos resumido aquí las principales diferencias

  1. Hemos cambiado el título para enfatizar que este documento no es el PMBOK. El documento de 1987 definía al PMBOK como "todos los tópicos, áreas de materia yprocesos intelectuales que están involucrados en las prácticas de principiosadministrativos sanos a los ...proyectos". Claramente se observa que un solo documento nunca contendrá la totalidad del PMBOK.
  2. Hemos reescrito completamente la sección del Marco Teórico. La nueva sección consiste de tres capítulos:
    • Introducción, que fija el propósito del documento y define de manera extensa los términos "proyecto" y "administración de proyectos".
    • El Contexto de la Administración de Proyectos, que cubre el contexto en el que operan los proyectos – el ciclo de vida del proyecto, las perspectivas de los partidos interesados, influencias externas, y habilidades claves de la administración general.
    • Los Procesos Administrativos de los Proyectos, que describe como los elementos varios de la administración de proyectos se interelacionan.
  1. Hemos desarrollado una definición revisada de "proyecto". Queríamos una definición que era tanto inclusiva (no debería ser posible identificar cualquier empresa generalmente considerada como un proyecto que no llene la definición) y exclusiva (no debería ser posible identificar cualquier empresa que satisfaga la definición y que generalmente no se piensa como proyecto). Se revisaron muchas de las definiciones de proyecto en la literatura existente y se encontraron todas insatisfactorias de alguna manera. La nueva definición es motivada por lascaracterísticas únicas de un proyecto: un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único.
  2. Hemos desarrollado una nueva vista del ciclo de vida del proyecto. El documento de 1987 definía las fases de proyecto como subdivisiones del ciclo de vida del proyecto. Hemos reordenado estas relaciones y definido el ciclo de vida del proyecto como una colección de fases cuyos números y nombres están determinados por las necesidades de control de la organización ejecutora.
  3. Hemos cambiado los nombres de las principales secciones de "función" a "área de conocimiento". El termino "función" ha sido frecuentemente malentendido como un elemento de la organización funcional. El cambio de nombre deberá de eliminar este malentendido.
  4. Reconocemos formalmente la existencia de una novena área de conocimiento. Ha existido un consenso amplio durante algún tiempo de que la administración de proyectos es un proceso integrativo. El Capítulo 4, Administración de la Integración de Proyecto, reconoce la importancia de este tema.
  5. Hemos agregado la palabra "proyecto" al título de cada área de conocimiento. Aunque esto pueda parecer redundante, ayuda a clarificar el alcance de este documento. Por ejemplo, La Administración de Recursos Humanos cubre solo esos aspectos de la administración de recursos humanos que son únicos o casi únicos al contexto de proyectos.
  6. Hemos escogido describir las áreas de conocimiento en términos de sus componentes de proceso. La búsqueda de un método consistente de presentación nos ha llevado a reestructurar completamente el documento de 1987 en 37 "procesos administrativos de proyectos". Cada proceso esta descrito en términos de sus entradas, salidas, herramientas y técnicas. Las entradas y salidas son documentos (e.g., una declaración de alcance) o ítems documentables (e.g., dependencias de actividades). Las herramientas y técnicas son los mecanismos aplicados a las entradas para crear las salidas. Además de su simplicidad fundamental, esta aproximación ofrece otros beneficios, a saber:
    • Enfatiza las interacciones entre las áreas de conocimiento. Las salidas de un proceso se convierten en entradas para otro.
    • La estructura es flexible y robusta. Cambios en conocimientos y prácticas pueden ser acomodados agregando un nuevo proceso, cambiando las secuencias de procesos, subdividiendo un proceso, o al agregar material descriptivo dentro de un proceso.
    • Los procesos están en el núcleo de otros standards. Por ejemplo, los standards de calidad de la Organización Internacional de Standards (serie ISO 9000) se basan en la identificación de los procesos de negocios.
  1. Agregamos algunas ilustraciones. Cuando se trata de estructuras de desglose de trabajo, diagramas de red, y curvas S, una imagen vale más que mil palabras.
  2. Hemos reorganizado el documento de manera significativa. La siguiente tabla provee una comparación entre los encabezados del documento de 1987 con este:
  3.  

    Número y Nombre de 1987

    Número y Nombre de 1996

    0. Standards PMBOK

    B. Evolución de Una Guía al Cuerpo de Conocimientos de la Administración de Proyectos de PMI

    1. Marco Teórico: El Raciocinio

    1. Introducción (definiciones básicas)

    2. El Contexto del Proyecto (ciclos de vida)

    2. Marco Teórico: Una Reseña

    1. Porciones varias

    2. Porciones varias

    3. Porciones varias

    3. Marco Teórico: Un Modelo Integrativo

    3. Procesos Administrativos de Proyectos

    4. Administración de Integración del Proyecto

    4. Glosario de Términos Generales

    IV. Glosario

    A. Administración del Alcance

    5. Administración del Alcance del Proyecto

    B. Administración de la Calidad

    8. Administración de la Calidad del Proyecto

    C. Administración del Tiempo

    6. Administración de Tiempo del Proyecto

    D. Administración de Costos

    7. Administración de Costos del Proyecto

    E. Administración de Riesgos

    11. Administración de Riesgos del Proyecto

    F. Administración del Recurso Humano

    9. Administración del Recurso Humano del Proyecto

    G. Administración de Contratos/Procuración

    12. Administración del Procuramiento del Proyecto

    H. Administración de Comunicaciones

    10. Administración de las Comunicaciones del Proyecto


  4. "clasificar a" ha sido removido de la lista de propósitos. Tanto este documento como la versión de 1987 proveen una estructura para organizarel conocimiento de la administración de proyectos, pero ninguna es particularmente útil como una herramienta de clasificación. Primero, los tópicos incluidos no están completos – no incluyen prácticas innovadoras o inusuales. Segundo, muchos elementos tienen relevancia en más de un área de conocimiento o proceso de tal manera que las categorías no son únicas.

El Marco de la Administración de Proyectos

INTRODUCCIÓN

El cuerpo de conocimiento de proyectos (PMBOK) es un término inclusivo que describe la suma de los conocimientos dentro de la profesión de administración de proyectos. Como en otras profesiones tales como: medicina, abogacía, contaduría, el cuerpo del conocimiento recae sobre profesionales y académicos que aplican ese conocimiento y lo avanzan. El PMBOK entero incluye conocimiento probado y prácticas tradicionales que se aplican ampliamente, además del conocimiento e innovaciones de prácticas avanzadas que han visto un uso más limitado.

Este capitulo define y explica varios términos claves y provee una vista general del resto del documento. Además incluye las siguientes secciones principales:

1.1 Propósito de este documento

1.2 Qué es un proyecto?

1.3 Qué es la administración de proyectos?

1.4 Relación con otras disciplinas de administración

1.5 Tareas relacionadas

Propósito de este Documento

El propósito primario de este documento es identificar y describir ese subjuego del PMBOK que es generalmente aceptado. Generalmente aceptado quiere decir que el conocimiento y las prácticas descritas son aplicables a la mayoría de los proyectos la mayoría de las veces, y que hay un consenso amplio sobre su valor y utilidad. Generalmente aceptado no quiere decir que las prácticas y el conocimiento son o deben ser aplicadas uniformemente a todos los proyectos; el equipo de administración de proyectos siempre será responsable de determinar que es apropiado para cualquier proyecto dado.

Este documento también intenta proveer un léxico común dentro de la profesión para poder hablar de la administración de proyectos. La administración de proyectos es una profesión relativamente joven, y mientras que hay un entendimiento común de que es lo que hace, hay poco conocimiento relativo de los términos que se usan.

Este documento provee una referencia básica para cualquiera que este interesado en la profesión de administración de proyectos. Esto incluye, pero no esta limitado a:

    • Administradores de proyectos y otros miembros del equipo de administración del proyecto.
    • Administradores de administradores de proyecto.
    • Los dueños del proyecto y otros partidos interesados.
    • Administradores funcionales y empleados asignados al equipo de proyectos.
    • Educadores que enseñan administración de proyectos y materias relacionadas.
    • Consultores y otros especialistas en administración de proyectos y campos relacionados.
    • Entrenadores desarrollando proyectos educativos en administración de proyectos.

Como una referencia básica, este documento no es ni compresivo ni todo inclusivo. El apéndice E discute extensiones en áreas de aplicación mientras que el apéndice F lista fuentes de otra información en administración de proyectos.

Este documento también es usado por el instituto de administración de proyectos para proveer una estructura consistente para sus programas dedesarrollo profesional que incluyen:

    • Certificación de administradores de proyectos profesionales (PMP’s).
    • Acreditación de institutos educativos que enseñan administración de proyectos.

¿Qué es un proyecto?

Las organizaciones trabajan. El trabajo generalmente involucra operaciones o proyectos, aunque las dos se puedan traslapar. Las operaciones y los proyectos comparten muchas características; por ejemplo, ellas son:

    • Desarrolladas por personas.
    • Limitadas por recursos escasos.
    • Son planeadas, ejecutadas, y controladas.

Las operaciones y los proyectos difieren principalmente en que las operaciones son sucesivas y repetitivas mientras que los proyectos son temporales y únicos. Un proyecto por lo tanto puede ser definido en término de sus características distintivas— un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único. Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. Único quiere decir que el producto o servicio es diferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares.

Los proyectos son desarrollados en todos los niveles de la organización. Estos pueden involucrar a una sola persona o a muchas miles. Y pueden requerir menos de 100 horas para completarse o más de 10,000,000. Los proyectos pueden involucrar a una sola unidad de una organización o cruzar muchas fronteras organizacionales como en consorcios o sociedades de hecho. Los proyectos son muchas veces componentes críticos de laestrategia de negocios de la organización que los desarrolla. Ejemplos de proyectos pueden incluir:

    • Desarrollar un nuevo producto o servicio.
    • Efectuar un cambio de estructura, de personal, o de estilo en una organización.
    • Desarrollar un nuevo vehículo de transporte.
    • Desarrollar o adquirir un nuevo sistema de información.
    • Construir o desarrollar una construcción.
    • Administrar una campaña electoral.
    • Implementar un nuevo procedimiento o proceso en un negocio.

Carácter Temporal

Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva. El fin es alcanzado cuando los objetivos del proyecto han sido alcanzados, o cuando se hace claro que todos los objetivos no pueden ser alcanzados y que el proyecto tiene que ser terminado. Temporal no quiere decir necesariamente corto en duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración del proyecto es finita; los proyectos no son esfuerzos sucesivos.

Adicionalmente, el término temporal no se aplica generalmente al producto o servicio creado por el producto. Muchos proyectos son desarrollados para crear un resultado duradero. Por ejemplo, un proyecto para crear un monumento nacional creará un resultado que se espera dure por varios siglos.

Muchos desarrollos son temporales en el sentido en que van a terminar en algún punto del tiempo. Por ejemplo, el trabajo de ensamble en una planta automotriz va hacer eventualmente discontinuado, y la planta en si abandonada. Los proyectos son fundamentalmente diferentes porque el proyecto cesa cuando sus objetivos declarados han sido obtenidos, mientras que los desarrollos de no proyectos adoptan una serie nueva de objetivos y continúan trabajando.

La naturaleza temporal de los proyectos se pueden aplicar a otros aspectos del desarrollo tales como:

    • La oportunidad de la ventana de mercado es usualmente temporal — La mayoría de los proyectos tienen un marco de tiempo limitado en el que tiene que producir su producto o servicio.
    • El equipo de proyecto, como un equipo, rara vez dura más que el proyecto— la mayoría de los proyectos son desarrollado por un equipo creado con el sólo propósito de desarrollar el proyecto, y el equipo es desmantelado y sus miembros reasignados cuando el proyecto se termine.

Producto o Servicio Único

Los proyectos involucran hacer algo que no se ha hecho antes, por lo tanto, es único. Un producto o un servicio puede ser único aunque la categoría a la que pertenezca sea grande. Por ejemplo, muchos miles de edificios de oficina han sido desarrollados, pero cada edificio en si es único — de distinto dueño, de distinto diseño, diferente locación, y diferentes contratistas, y así etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia fundamentalmente la característica de ser único. Por ejemplo:

    • Un proyecto para desarrollar una vía comercial puede requerir múltiples prototipos
    • Un proyecto para introducir una nueva droga al mercado puede requerir de miles de dosis durante las pruebas clínicas.
    • Un proyecto de desarrollo de bien raíz puede incluir cientos de unidades individuales.

Debido a que el producto de cada proyecto es único, las características que distinguen el producto o servicio deben ser elaboradas progresivamente. Progresivamente quiere decir "Procedimientos en pasos; avance continuo por incrementos" mientras que elaborados quiere decir "trabajado con cuidado al detalle; desarrollado enteramente" [1]. Las características distintivas serán definidas de manera amplia, temprano en el proyecto y serán cada vez más y más explícitas y detalladas a medida que el equipo del proyecto desarrolla un entendimiento mejor y más completo del producto.

La elaboración progresiva de las características de un producto debe ser cuidadosamente coordinada en concordancia con una apropiada definición del alcance del proyecto, particularmente si el proyecto es desarrollado bajo un contrato. Cuando definida propiamente, el alcance del proyecto - el trabajo a realizar - deberá mantenerse constante aún en la luz del cambio las características del producto que sea progresivamente elaborado. La relación entre el alcance del proyecto y el alcance del producto será discutido con más detalle en la introducción al capítulo 5.

Para mostrar dos ejemplos ilustrativos de elaboración progresiva en dos redes de aplicación distintas, tenemos:

Ejemplo 1. Una planta procesadora química empieza con un proceso de ingeniería para definir las características de un proceso. Estas características serán usadas para diseñar las unidades de procesamiento principales. Esta información se convierte en la base del diseño de ingeniería que definirá tanto el detalle de layout de la planta y de las características mecánicas de las unidades de proceso y facilidades auxiliares. Todo esto resulta en los dibujos de diseño que serán elaborados para producir dibujos de fabricación (isométricos de construcción) durante la construcción, habrán interpretaciones y adaptaciones que serán hechas a medida que se necesiten y estarán sujetas a una aprobación formal. Esta elaboración adicional de las características es capturada por un dibujo "as built". Durante los ensayos y entrega, un desarrollo adicional de las características es muchas veces hecho en la forma de ajustes operacionales finales.

Ejemplo 2. El producto de un proyecto de desarrollo biofarmaceútico puede ser inicialmente definido como "Pruebas clínicas de XYZ" debido a que el número de pruebas y el tamaño de cada una de ellas, es desconocido. A medida que el proyecto avanza, el producto puede ser descrito más explícitamente "Ensayos de la fase III, ensayo 4 de la fase II y ensayo 2 de la fase III". La siguiente ronda de elaboración progresiva puede enfocarse exclusivamente en el protocolo de los ensayos de la fase I - es decir que pacientes reciben que dosis y que tan frecuentemente. En las etapas finales del proyecto, los ensayos de la fase III serían explícitamente definidos con base en información recogida y analizada durante los ensayos de la fase I y fase II.

¿Qué es la Administración de Proyectos?

La administración de proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas, y técnicas a actividades de proyectos de manera que cumplan o excedan las necesidades y expectativas de partidos interesados de un proyecto. Cumplir o exceder las necesidades o expectativas de los partidos interesados invariablemente involucran balancear demandas que compiten entre sí, tales como:

    • Alcance, tiempo, costo y calidad.
    • Partidos interesados con diferentes necesidades y expectativas.
    • Requerimientos identificados (necesidades) y requerimientos no identificados (expectativas).

El término administración de proyectos es a veces usado para describir una aproximación organizacional a la administración de operacionessucesivas. Esta aproximación, más propiamente llamada administración por proyectos, trata muchos aspectos de operaciones sucesivas como proyectos para poder aplicar la administración de proyectos a ellas. Aunque un entendimiento de la administración de proyectos es obviamente crítica para una organización que esta administrando por proyectos, una discusión detallada de esta aproximación esta fuera del alcance de este documento.

El conocimiento acerca de la administración de proyectos puede ser organizada de muchas maneras. Este documento tiene dos secciones principales y doce capítulos como se describe a continuación.

El Marco de la Administración de Proyectos

Parte I, el Marco de la Administración de Proyectos, provee la estructura básica para entender la administración de proyectos.

Capítulo 1, Introducción, define los elementos claves y provee una vista del resto del documento.

Capítulo 2, El Contexto de la Administración de Proyectos, describe el ambiente en el cual los proyectos operan. El equipo de administración de proyectos debe comprender este contexto más amplio — administrar las actividades día a día de un proyecto es necesario para su éxito pero no es suficiente.

Capítulo 3, Los Procesos de Administración de Proyectos, describe una vista generalizada de como los procesos varios de la administración de proyectos interactuan comúnmente. Entender estas interacciones es fundamental para entender el material que se presenta del Capítulo 4 al 12.

Las Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyecto

Parte II, las Áreas de Conocimiento de la Administración de Proyecto, describen conocimiento y prácticas de la administración de proyectos en término de sus componentes de proceso. Estos procesos han sido organizados en nueve áreas de conocimiento, tal como se describen a continuación e ilustradas en la Figura 1-1.

Capítulo 4, Administración de la Integración de Proyectos, describe los procesos requeridos para asegurar que los elementos varios de un proyecto están

coordinados apropiadamente. Consiste del desarrollo de un plan de proyecto, ejecución del plan de proyecto, y el control de cambios en general.

Capítulo 5, Administración del Alcance del Proyecto, describe el proceso requerido para asegurar que el proyecto incluye todo trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto de manera exitosa. Consiste de la iniciación, planeación del alcance, definición del alcance, verificación del alcance, y control de cambio al alcance.

Capítulo 6, Administración del Tiempo del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar la terminación a tiempo del proyecto. Consiste en la definición de las actividades, secuencia de las actividades, estimación de duración de las actividades, desarrollo del cronograma y control de la programación.

Capítulo 7, Administración de los Costos del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar que el proyecto es completado dentro del presupuesto aprobado. Consiste en la planificación de recursos, estimación de costos, presupuestación de costos, y control de costos.

Capítulo 8, Administración de la Calidad del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar que el proyecto satisfacerá las necesidades para lo cual fue desarrollado. Consiste en la planeación de la calidad, aseguranza de la calidad, y control de calidad.

Capítulo 9, Administración de los Recursos Humanos del Proyecto, describe los procesos requeridos para hacer el uso más eficiente de las personas involucradas en el proyecto. Consiste en la planeación organizacional, adquisición de staff, y desarrollo del equipo.

Capítulo 10, Administración de las Comunicaciones del Proyecto, describe los procesos requeridos para asegurar la generación apropiada y a tiempo, colección, diseminación, almacenamiento, y la disposición final de la información del proyecto. Consiste en la planeación de la comunicacióndistribución de la información, reportes de desempeño, y el cierre administrativo.

Capítulo 11, Administración de Riesgo del Proyecto, describe los procesos concernientes con la identificación, análisis, y respuesta a el riesgo del proyecto. Consiste en la identificación del riesgo, cuantificación del riesgo, desarrollo de la respuesta al riesgo, y en el control de la respuesta al riesgo.

Capítulo 12, Administración de la Procuración del Proyecto, describe los procesos requeridos para adquirir bienes y servicios de fuera de la organización ejecutora. Consiste en la planeación de la gestión de la procuración, planear la solicitación, la solicitación, selección de proveedores, administración de contratos, y cierre de contratos.

Relación con Otras Disciplinas de Administración

Mucho del conocimiento requerido para administrar proyectos es único o casi único a la administración de proyectos (e.g. análisis de la ruta crítica y estructura de desglose de trabajo). Sin embargo, el PMBOK traslapa con otras disciplinas de administración tal como se ilustra en la Figura 1-2.

La Administración General, comprende planear, organizar, la consecución de recursos humanos, ejecutar, y controlar las operaciones de una empresaen funcionamiento continuo. La administración general también incluye disciplinas de soporte tales como: Programación de computadoras, abogacía,estadística y teorías de probabilidadlogística, y administración de personal. El PMBOK traslapa la administración general en muchas áreas —comportamiento organizacional, proyecciones financieras, y técnicas de planeación sólo para nombrar algunas pocas. La sección 2.4 provee una discusión más detallada de la administración general.

Las áreas de aplicación son categorías de proyectos que tienen elementos comunes significativos en tales proyectos pero que no son requeridos o presentes en todos los proyectos. Las áreas de aplicación usualmente están definidas en términos de:

    • Elementos técnicos, tales como, desarrollo de softwaredrogas farmacéuticas, o ingeniería de construcción.
    • Elementos de la administración, tales como, contratos con el gobierno o desarrollo de nuevos productos.
    • Grupos de industria, tales como los de automóviles, químicos o de servicios financieros.

El apéndice E incluye una discusión más detallada de las áreas de aplicación de los proyectos.

Tareas Relacionadas

Ciertos tipos de eventos están ligados de manera muy cercana a los proyectos. Estos desarrollos relacionados se describen a continuación

Programas. Un programa es un grupo de proyectos administrado de una manera coordinada de tal manera que se obtienen beneficios que no se pueden obtener al administrar los proyectos individualmente [2]. Muchos programas incluyen también elementos de operaciones sucesivas. Por ejemplo:

    • El "programa de avión XYZ" incluye tanto el proyecto o proyectos de diseño y desarrollo del avión como la manufactura y soporte del avión en el campo de pruebas.
    • Muchas firmas electrónicas tienen "administradores de programa" que son responsables tanto por la entrega de productos individuales (proyectos) y de la coordinación de múltiples entregas sobre un período de tiempo (una operación en desarrollo).
    • Los programas también involucran una serie de desarrollo cíclicos o repetitivos, por ejemplo:
    • Las compañías de servicios públicos muchas veces hablan de "un programa de construcción" que es una operación sucesiva y regular que involucra muchos proyectos.
    • Muchas organizaciones sin ánimo de lucro tienen un "programa de captación de fondos" que es un esfuerzo continúo para obtener apoyo financiero que muchas veces involucra una serie de proyectos discretos tales como funciones de beneficencia o remates.
    • Publicar un periódico o una revista es también un programa — el periódico en si es un esfuerzo continúo, pero cada edición es en si un proyecto.

En algunas áreas de aplicación, la administración de programas y la administración de proyectos se tratan como sinónimos; en otras, la administración de proyectos es un subproyecto del programa de administración. Ocasionalmente, la administración de programas es considerada como un subproyecto de la administración de proyectos. Esta diversidad de definiciones hace que sea imperativa que cualquier discusión de la administración de programas versus administración de proyectos sea precedida por un acuerdo claro y consistente de la definición de cada término.

Subproyectos. Los proyectos frecuentemente están divididos en componentes más manejables o subproyectos los subproyectos son muchas veces contratados con una entidad externa o con otra unidad funcional de la organización ejecutora. Ejemplos de subproyectos pueden incluir:

    • Una fase de proyecto (las fases del proyecto se describen en la Sección 2.1).
    • La instalación de la plomería o electricidad en un proyecto de construcción.
    • Pruebas automatizadas de programas de computadora en un proyecto de desarrollo de software.
    • Manufactura de alto volumen para dar soporte a las pruebas clínicas de una nueva droga en un proyecto de desarrollo e investigaciónfarmaceútica.

Sin embargo, desde la perspectiva de una organización ejecutora un subproyecto es muchas veces pensado más como un servicio que un producto, y este servicio es único. Por lo tanto los subproyectos serán referidos típicamente como proyectos y serán administrados como tal.

0 comentarios: