ESTILOS, MÚSICA ELECTRÓNICA

* ALERTA * Esto no es para aficionados ... solo personas que que sabes de musica y genero que orientan
A continuación se puede apreciar la evolución de los diferentes estilos musicales (desde los 70, hasta hoy), tomando como raiz el techno. Se incluyen definiciones de los estilos más comunes.
Synthpop: En los 80 se empezó a experimentar añadiendo sonidos de sinte a la corriente rock. El mejor ejemplo de ello puede ser Depeche Mode.

Techno; El origen de esta música se le atribuye a Detroit. Algunos lo definen como una fusión de la mentalidad del funky con sonidos sintéticos y electrónicos de bandas europeas como Kraftwerk, New Order...
Las pistas más lentas van a una velocidad de unos 90 Bpm, mientras en el polo opuesto el gabba y el hardcore pueden llegar a más de 150 Bpm.
El techno se introdujo gradualmente a mediados de los 80; las primeras pistas aparecieron entre 1985 y 1986. Algunos de los pioneros de Detroit; Carl Craig, Juan Atkins, Aux 88, Jeff Mills... Pistas recomendadas; Red.2 de Dave Clark, Crispy Bacon de Laurent Garnier, Spastik de Plastikman...
En los años 90 en Europa nos encontamos con grandes productores como Adam Beyer, Cari Lekebush, Luke Slater...
Al igual que en el House, algunas cajas de ritmo clásicas han dejado su huella en los sonidos percusivos del techno, como por ejemplo las TR-808 y TR-909 de Roland entre otras.

Ambient: Música relajada, sonido atmosférico generalmente con ritmos lentos. Destacamos entre los pioneros en 1978, a Brian Eno. De 0 a 40 Bpm. Estilos relacionados; Minimal, Atmospheric, Illbient, Intelligent,Ambient Jungle...

House: Originariamente llamado WareHouse, ya que todo empezó en el "Chicago's Warehouse club". La gran parte de los géneros de baile han ido poco a poco aumentando el tempo musical, encontrándonos pocas cosas por debajo de 120 Bpm o sobre 140 Bpm.
Estilos relacionados; Warehouse,Garage, Speed Garage, Progressive House, Deep House, Hard House, Acid House, Tribal House, Booty House, Handbag House, Pizzicatto...
Dentro del House hay subgéneros como el Acid House (con gran cantidad de sonidos de la 303), deep House (ritmos afros potentes), Progressive House (Sonidos heavies de sinte), handbag y muchos otros...

Se desarrolló en las discotecas de la ciudad de Chicago a finales de los 70 (¿os suenan Frankie Knuckles, Marshall Jefferson?), evolucionando durante los 80 en lo que hoy conocemos como House.

La escena House Europea surgió en 1988 con la explosión del Acid House, un sonido escuchado por primera vez con el legendario Acid Trax de Phuture, el disco responsable del furor por la 303. Pistas célebres; Get Funky (Todd Terry) de Royal House, el remix de De´lacy Hideaway de Deep Dish, la remezcla Spin Spin Sugar de Armand Van Helden, Banging de Kenlou...
Para conseguir el sonido carácteristicos se ha usado mayoritariamente la Roland TR-909, pieza básica del House desde el principio. La gran mayoría de los bombos del house proceden de esta máquina, sin retoques o muy procesados.

Trance: En el año 1999, el trance se apoderó de las listas musicales. Desde el carácter melódico de ATB y Chicane, hasta el sonido de DJ Jean y Alice Deejay. Como en todos los estilos de música, hay unos instrumentos más apropiados que otros para cada género, y en el caso de los grandes himnos europeos se trata de los sintes y las workstations. (Algunos ejemplos, el JV-1080, JV-2080, Korg Trinity, Kurzweil K2000 ó K2500, E-mu Orbit, los Yamaha CS-x...)
Estilos relacionados: Minimal Trance, Goa Trance , Psytrance, Progressive Trance, Hard Trance, Acid Trance, Hard Acid Trance

Hardcore : Término genérico que engloba numerosos estilos. Por lo general el BPM es bastante elevado, en un principio en torno a 1992 sólo había un tipo de hardcore (UK Breakbeat). En 1993 se divide en 2 escuelas, la 4-beat school que engloba; Hard House, Hard Trance, Happy Hardcore, Rotterdam, Gabba/Gabber, Acidcore, Breakcore, Speedcore, Deathcore, Terrorcore, Demoncore, Doomcore... Y la breakbeat school; con estilos como d´n´b, West Coast Breaks de los que luego hablaremos.

Electro: En 1982 la música rap se caracterizaba por la utilización de bajos de funk, ritmos disco, palmas y sintetizadores y en este entorno , se da origen al Electro.
Destacamos al DJ del Bronx Afrika Bambaataa, con maxis como "Zulu Nation Throwdown" y "Jazzy Sensation", en el 82 publica el tema "Planet Rock", auténtico himno del electro, composición destinada a llevar al Hip Hop mas allá de la simple combinación de rima callejera y break percusivo, utilizando como base la caja de ritmos TR-808 y un sample del tema "Trans-Europe Express" de los Düsseldorf. Otros grupos importantes; Man Parrish con sus dos temazos "Boogie Down" y "Hip Hop Be Bop (Don't Stop)", Grandmaster Flash and The Furious Five. Gente como Run DMC, Salt 'n' Pepa... forman parte de la generación que iba a destronar al Electro de la escena Hip Hop, dejando definitivamente atrás la Old School y comenzando así una nueva era. Destacamos Arthur Baker,Herbie Hancock...
Estilos relacionados: Rap, Freestyle, Latin Hip Hop...

Breakbeat: Estilos relacionados: West Coast Breaks/Funky Breaks, drum´n´bass.
Drum´n´bass: Es una música de extremos, formada por rápidos ritmos, líneas de bajo subsónicas y efectos exagerados. Normalmente el nivel de Bpm, va entre 150 y 190, excepto para algunas pistas de media velcidad, sobre los 80.

Las primeras pistas de breakbeat a alta velocidad se remontan a los días del Hardcore. Sus inicios surgidos del techno, tuvieron intensidad y energía que han sido el punto de partida para muchos pioneros del breackbeat. Algunos focos del drum´n´bass Europeo son Londres y Bristol. Como casi todos los estilos importantes de la década de los 90, el jungle llegó desde la escena underground del dance.

Un punto clave en la evolución del d´n´b, fue el Waremouse de 2 Bad Mice ( con Rob Playford, colaborador de Goldie) en 1991. Aunque no sea propiamente una pista drum´n´bass, su importancia radica en que empleaba breakbeats redisparados. El sonido crecióa lo largo de 1992-93 con Terminator de Goldie y Journey From The Light de 4 Hero introduciendo el clásico timestretch del jungle. A finales del 94 con la llegada de Timeless, Goldie y Rob PLayford, dan la llegada al d´n´b.

Pistas emblemáticas: Music in My Mind de Adam F, Funktion de Ed Rush & Optical, Timeless de Goldie, Brown Paper Bag de Roni Size & Reprazent.
Estilos relacionados: Jungle; Ragga Jungle Definition, Jump-Up, Hip-Hop Jungle, Hardstep, Techstep, Darkside, Darkstep, Evilstep, Jazz Jungle, Intelligent/Dolphin, Ambient Jungle, Acid Jungle..
Intelligent, Minimal Drum´n´Bass,Acid Breaks Oldskool Breaks, Triphop...

Trip Hop: En cuanto al nivel de Bpms, cuanto más lento sea mejor. Cualquier Tempo comprendido entre 60 y 120 Bpm.
Aunque podría decirse que todo comenzó en 1992, no es hasta 1994 cuando irrumpió masivamente, con el tan copiado e imitado Dummy de Portishead.
Proviene principalmente de Bristol. Su sonido es un choque entre diversos estilos; instrumentales de hip hop, soul, jazz...
Temas más conocidos; Wandering Star de Protishead, Midnight In A Perfect World de Dj Shadow, Blue Lines y Rising Son de Massive Attack, y Posibly Maybe de Björk.

EN BREVE IRÉ COMPLETANDO LA SECCIÓN. Si no estáis de acuerdo con algo, mandadme un E-mail. Entre todos a ver si conseguimos que la sección quede bien ;) djsfreestyle@gmail.com (aldojbmadueño)

0 comentarios: