Mis creaciones

Blogger Adicionales

martes, octubre 07, 2008

Triglicéridos Elevados

ambién indexado como: Hipertrigliceridemia

Los triglicéridos (TG) son un grupo de compuestos grasos que circulan en el torrente sanguíneo y que se almacenan en el tejido graso. Las personas con niveles elevados de triglicéridos en sangre (lo que se conoce como hipertrigliceridemia) parecen encontrarse en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Cuadro resumen

ClasificaciónVitaminas, suplementos y hierbas
3estrellas

Aceite de pescado (EPA/DHA)

Avena

Guggul

Niacina (Vitamina B3)

Pantetina

2estrellas

Achillea wilhelmsii

Ajo

Arroz de levadura roja

Calcio

Cromo

Fenogreco

Fructo-oligosacáridos (FOS)

Hexaniacinato de inositol (Vitamina B3)

L-carnitina

Psyllium

3estrellas Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.

2estrellas Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.

1estrella La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.

¿Cuáles son los síntomas?

Los triglicéridos muy elevados pueden provocar pancreatitis, agrandamiento del hígado y el bazo y depósitos grasos en la piel conocidos como xantomas. Fuera de esto, los triglicéridos pueden no provocar otros síntomas hasta que se presentan enfermedades cardiacas o de los vasos sanguíneos.

¿Cómo se tratan?

Los medicamentos de venta con receta incluyen niacina (Niaspan®) y gemfibrozil (Lopid®).

A las personas con niveles elevados de triglicéridos se les recomienda que bajen de peso y limiten el consumo de alimentos procesados, azúcares simples, alcohol y grasas saturadas. Estas últimas se encuentran sobre todo en productos animales, como la carne, los huevos y los lácteos, al igual que en aceites tropicales como el de palma o de coco.

Suplementos nutricionales que pueden ser beneficiosos

  • Aceite de pescado (EPA/ADH) (3,000 mg diarios de ácidos grasos omega-3): Muchos estudios doble ciego han demostrado una y otra vez que los aceites de pescado (llamados también concentrados de aceite de pescado) que contienen EPA y ADH reducen los niveles de triglicéridos. Para calcular cuánto ácido graso omega-3 contiene un suplemento de aceite de pescado, sume las cantidades de EPA y ADH. Por ejemplo, una cápsula típica de 1,000 mg de aceite de pescado proporciona 180 mg de EPA y 120 mg de ADH (total de ácidos grasos omega-3 = 300 mg). Diez de estas cápsulas contendrían 3,000 mg de ácidos grasos omega-3. El aceite de hígado de bacalao, otra fuente de ácidos grasos omega-3, también reduce los niveles de TGs. Quienes deseen utilizar aceite de hígado de bacalao en lugar de concentrados de aceite de pescado deben consultar a su médico. Otras fuentes de ácidos grasos omega-3, como el aceite de semillas de linaza, no reducen los TGs. Las personas que toman aceite de pescado también podrían necesitar consumir vitamina E para evitar que el aceite sufra una oxidación potencialmente peligrosa en el cuerpo.
  • Pantetina (300 mg tres veces al día): La pantetina es una forma especial del ácido pantoténico, una vitamina B. Varios estudios han mostrado que 300 mg de pantetina tomados tres veces al día reducen los niveles de TG. La forma que se encuentra en la mayoría de las combinaciones de ácido pantoténico y vitamina B no tiene este efecto.
  • Niacina (500 mg de hexaniacinato de inositol, tres veces al día): Los médicos utilizan la niacina en forma de vitamina B3 para reducir los niveles de colesterol, pero la niacina también disminuye los triglicéridos.
  • Calcio: 800 mg al día durante un año.
  • Hexaniacinato de inositol: Algunos médicos recomiendan el hexaniacinato de inositol (una forma especial de vitamina B3) como alternativa a la niacina, porque se considera que presenta menos efectos secundarios. Sin embargo, no está claro si el hexaniacinato de inositol es tan efectivo como la niacina para bajar los niveles de triglicéridos.
  • L-carnitina (De 1 a 3 gramos diarios): Algunos médicos recomiendan entre 1 y 3 gramos de L-carnitina al día.

Hierbas que pueden ser beneficiosas

  • Guggul (De 250 a 500 mg diarios): Estudios clínicos indican que el guggul, una mezcla de esteroides que se extrae de la oleorresina elástica de Commiphora mukul, es efectivo para el tratamiento de los TGs elevados; en un estudio, los triglicéridos en plasma bajaron 30.3%.
  • Avena: Las fibras solubles en agua, como el beta glucano que se encuentra en la avena, pueden ser especialmente útiles para reducir los niveles de triglicéridos.
  • Achillea wilhelmsii: En un estudio doble ciego, personas con triglicéridos moderadamente altos tomaron una tintura de Achillea wilhelmsii,una hierba que se usa en la medicina persa tradicional. Los participantes en el estudio tomaron de 15 a 20 gotas de tintura dos veces al día durante seis meses. Al final de la prueba, los participantes experimentaron reducciones significativas en el nivel de triglicéridos en comparación con quienes tomaron placebo. No se informó de efectos adversos.
  • Fenogreco (Trigonella foenum-graecum): De 25 a 100 gramos diarios.
  • Ajo (Allium sativum): Un diente de ajo entero al día, o entre 600 y 900 mg de comprimidos con capa entérica diarios (900 mg proporcionan entre 5,000 y 6,000 µg de alicina), divididos en dos o tres dosis diarias.
  • Psyllium (Plantago ovata): De 4 a 20 gramos (1 cucharadita) o de 10 a 20 gramos (hasta 2 cucharaditas) de semillas pulverizadas en un vaso grande de agua o jugo; se bebe inmediatamente, antes de que se espese.
  • Arroz de levadura roja: Aunque se utiliza principalmente para reducir el colesterol en sangre, un estudio encontró que el extracto de arroz de levadura roja, alto en monacolinas, puede reducir en forma importante los niveles de triglicéridos en sangre. Las personas en el estudio tomaron 1.2 gramos diarios (aproximadamente 13.5 mg de monacolinas en total) de un concentrado de extracto de arroz de levadura roja durante dos meses.

Cambios en la dieta que pueden ser beneficiosos

  • Alcohol: Se cree que beber copiosamente es una causa importante de hipertrigliceridemia, aunque beber en forma moderada, no.
  • Azúcar: Consumir azúcar refinada aumenta los niveles de TG.
  • Cafeína: En un estudio en personas que consumían cantidades elevadas de cafeína (un promedio de 560 mg diarios, ya fuera de café o de té), cambiar por café descafeinado y eliminar todas las demás fuentes de esta sustancia durante dos semanas produjo una reducción estadísticamente significativa de 25% en los niveles de TG.
  • Fibra: Las dietas ricas en fibra han logrado reducir los triglicéridos en varios estudios, pero no han tenido efecto en algunos otros. La fibra soluble en agua, como la pectina de la fruta, la goma de guar de las leguminosas y el beta glucano de la avena, puede ser especialmente útil para reducir los niveles de triglicéridos.
  • Dieta baja en grasas saturadas: Muchos médicos recomiendan una dieta baja en grasas saturadas (lo que significa evitar las carnes rojas y todos los productos lácteos excepto los que no contienen grasa) para reducir los TGs y el riesgo de enfermedades cardiacas.

Cambios en el estilo de vida que pueden ser beneficiosos

  • Ejercicio: El ejercicio reduce los niveles de TG. Las personas con diabetes o enfermedades cardiacas, o mayores de 40 años, deben consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
  • Dejar de fumar: Fumar se ha relacionado con niveles elevados de triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJE SUS COMENTARIOS