MADRID.- En los últimos años, los DJ’s han ido ganando en popularidad. Un nombre conocido en un ‘flyer’ o cartel asegura un tropel de seguidores para disfrutar de su sesión. Ellos son los gurús de la ‘cultura de club’. Y, como cada año, los mejores optan a los ‘DJ Awards’, algo así como los Oscar ibicencos de la música de baile.
La isla balear se abarrota cada verano. Buena parte de los que vuelan a la misma lo hacen buscandonoches en las que olvidar los relojes. Discotecas como ‘Amnesia’, ‘ Space’ o ‘Pachá’ son como templos que reciben a crápulas varios que profesan una misma fe. Allí ‘pinchan’ los nombres más reclamados de la escena ‘dance’ internacional. Muchos de ellos ya han recibido algún ‘DJ Award’ en sus siete ediciones anteriores.
Ahora se abre el plazo para votar a los ganadores de 2005. Los nominados son elegidos por profesionales del sector (’deejays’, promotores y periodistas especializados) y a partir de esa selección, cualquiera puede votar a través de la web oficial (http://www.djawards.com). Hay varias categorias: Trance, House, Hip Hop/RnB, Techno,Tech-House/Progressive, Residente en Ibiza e Innovador. Los que los reciban verán aumentar sus cachés. Estos premios se tutean con los que se entregan en la Music Conference de Miami.
Ansiado reconocimiento
Los ‘DJ Awards’ nacieron con la intención de valorar el talento artístico y su trabajo creativo. Su creador, Josep Pascual, así lo manifiesta: “El DJ no tenía ningún evento que reconociese su trabajo. Hay una predisposición a despreciar su figura y en realidad es como el director de una orquesta. Sin él, la banda no funciona. Los premios no son un concurso sino una excusa para reunir al colectivo y darle la importancia que merece”.
Pese a su poca presencia mediática, los cachés que barajan los DJ´s con más renombre harían palidecer a algunas ‘rockstars’. Danny Tenaglia desprecia cantidades como 100.000 euros por noche. En los últimos veranos, en Ibiza algunos empresarios se tiraban de los pelos al recibir una tras otra vez su negativa. En cambio, acudió gratuitamente a la celebración de los ‘DJ Awards’, uno de los caprichos que se suele dar.
Otro dato ilustrativo: en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas, sólo actuaron dos artistas: Björk y DJ Tiësto. Éste recibió hace cinco años un ‘DJ Award’ cuando todavía no gozaba de tanto pedigrí. El premio le ayudó a catapultarse.
La gala de entrega de los ganadores de este año se celebrará el 29 de septiembre. A ella sólo pueden acudir los profesionales invitados y aquellos que ganen en un sorteo. Para participar en él, hay dos posibilidades: votar a través de la web del certamen y/o acudir a una de las presentaciones. Éstas se celebrarán durante estas semanas en 10 capitales españolas. La gira ‘DJ Awards Mototour’ se abre en Madrid y pasará por Valencia, Barcelona, Sevilla o Marbella. En ellas participarán ‘deejays’ conocidos como Oliver y David Gausa. Cuando pase el verano es cuando se podrán escuchar los nombres que sigan al ‘And the winner is…’
0 comentarios:
Publicar un comentario