COMO PONER EQUIPOS DE AMPLIFICASION PROFESIONAL

En el esquema sobre estas letras están representadas las respectivas conexiones entre los diversos componentes de un sistema de audio profesional, así mismo este sería el flujo de la señal que inicia en un micrófono, instrumento o fuente de sonido grabada y que se emitirá por los parlantes. El esquema es la representación de los equipos necesarios e ideales para un evento mediano,  para un evento pequeño se puede usar menos equipo, o para un concierto grande mucho más equipo, en definitiva nos sirve como guía y nos dá una buena idea para ir mejorando nuestro equipo y como debe ser la cadena de conexiones para futuras mejoras.

En primer lugar está la mezcladora, la base de todo, aquí van conectados los micrófonos, instrumentos, efectos de inserción, y efectos de procesamiento como compresores y delay, proporcionará las salidas para monitoreo, subgrupos y salida principal que será luego procesada por el limitador, que a su vez puede ir conectado siguiendo el flujo de la señal en paralelo a un sonic maximizer para reforzar el bajo con sintetización de subharmónicos y limpieza del brillo, lo cual aclara la mezcla y mejora la inteligibilidad y nitidez de los instrumentos y las voces.

Luego viene un ecualizador de 31 bandas, para corregir cualquier problema con la acústica de una sala o espacio, conectándose luego a un crossover activo para dividir la señal por lo menos en dos vías y optimizar el uso de nuestros amplificadores de potencia. De un crossover podemos sacar varias señales, incluso sub-bajo y por supuesto bajo y brillo, dependiendo de el modelo de crossover, los hay algunos de hasta 4 vías mas sub-bajo, mientras más vías necesitarás mas potencias (amplificadores) y parlantes capaces de ser bi-amplificados, es decir, que puedan recibir dos señales, una para bajo y la otra para brillo (en la bi-amplificación la señal del brillo también contiene la señal del medio). Y por sobre todas las cosas se debe prestar atención a la hora de conectar las señales en los parlantes, pues si nos equivocamos es posible quemar los drivers de agudos si se les envía señal del bajo.

También es posible usar compresores y puertas en cada canal de la consola para comprimir la señal de cada instrumento dependiendo de si necesita o no, pero esto sale muy caro, y se usa en equipos para grandes conciertos.

En la medida de lo posible se debe usar conectores balanceados XLR o Canon como se los conoce popularmente, pues se gana 6 decibelios en ganancia de señal porque está casi ausente de ruido e interferencias, lo que da como resultado un sonido mas nítido agradable. Los equipos profesionales de audio tienen conectores XLR, y vale la pena invertir un poco en cables con dichas conexiones para mejorar nuestro sonido. 

Para monitoreo también es aconsejable usar crossover, pero si tu presupuesto no te lo permite procura un ecualizador para corregir y mejorar el sonido que escucharán los artistas en el escenario o para ti mismo si eres DJ.

Hay una alternativa a las conexiones XLR, y es el plug TRS, que no es mas que un plug estandar de 1/4 estéreo al que se le conecta las 3 lineas de un cable balanceado para XLR, también conocido como cable para micrófono, pues los micros porfesionales se conectan también con XLR.

Las entradas de Línea de una consola o mezcladora de audio no son balanceadas por lo general, y se debe evitar conectar micrófonos en dichas entradas, no sonarán bien, te lo aseguro, además tendrás ruido.

Siempre se debe leer el manual de isntrucciones para familiarizarse con un aparato nuevo y saber cuales son las entradas y salidas, pero por lo general basta con mirar en la parte trasera del aparato y notar donde dice IN para las entradas desde al aparato anterior y OUT para las salidas hacia el siguiente aparato. En el caso del crossover tiene entradas y mínimo 4 salidas, 2 LOW (Bajo) y 2 HI (Brillo), esto debido a que la señal siga siendo estéreo y no pierda la amplitud y distribución de la mezcla o grabación. Para mi una señal mono suena diferente, carente de vida.

Siempre se deben conectar los cables que llevarán la señal de audio con todos los equipos apagados y los enchufes de energía eléctrica desconectados para prevenir cualquier accidentes y electrocuciones. Ante todo la seguridad. Y nunca intentes conectar tus equipos con los zapatos mojados o a la intemperie en un día húmedo. 


0 comentarios: