Convertite en DJ para darle la mejor música a tu fiesta

Cuáles son los softwares más útiles para organizar los temas, compilarlos y grabarlos en CD. Hay programas shareware y otros que son pagos. Consejos para que conviertas tu computadora en un súper equipo de audio.

Una fiesta sin buena música no es una fiesta. Por eso, no es cuestión de poner compactos al voleo. Quién cumpla el rol de DJ tiene que elegir lasmejores canciones de cada compacto y evitar los odiosos silencios entre temas y los cambios abruptos de ritmo. Para que en tu próxima reunión los invitados saquen chispas de las suelas de sus zapatos, prendé la computadora y empezá a armar ahora mismo tus propios compilados de temas enganchados. 

El primer paso para crear un compilado de temas listos para bailar es seleccionar las canciones y meterlas dentro de la PC. Una tarea que resultasencilla y barata, porque en muchos casos se puede hacer con programas shareware (de prueba). Por ejemplo, el software Nero (verGuía de sitios) permite crear todo lo necesario para calentar la fiesta hasta que despunte el alba.



Enganchá tus temas

En Nero, para pasar las canciones del CD a la compu hay que elegir Audio CD, en el menú de opciones. Entonces, se abren dos ventanas: la de la izquierda muestra el contenido del CD de origen y la derecha, los temas que se copian al disco. Lo único que hay que hacer es arrastrar los temas de una ventana a la otra (con los deditos no, con el mouse). Los temas de los compactos de origen pueden estar tanto en formato CDA (el de los compactos de música), WAV o MP3.

Una vez seleccionadas las canciones hay que hacer el mezcladito de músicas. Por ejemplo, Nero permite unir los temas para que al terminar uno comience el siguiente al toque. Pero cuidado;, porque, por defecto, este programa asigna una pausa de dos segundos entre tema y tema. ¿Cómo cambiar esto?. Una pavada: hay que posar el cursor sobre la pista del tema que se desea enganchar con el anterior, y hacer clic con el botón derecho del mouse. Allí hay que seleccionar Properties y tildar la casilla Pause, para establecer la pausa entre canciones en cero segundos.

También se puede fundir una pieza con la siguiente, lo que se dice un típico enganchado de boliche. En este caso, en lugar de Pause hay que tildar la casilla Cross Fade (fundido) y asignar entre cuatro y diez segundos, de acuerdo al estilo de música. No hay receta, es cuestión de oido.

Con estos fáciles comandos, Nero permite crear un compilado en formato CDA, WAV o MP3. Pero hay otros programas que hacen este trabajito. El BPM Studio, por ejemplo, es una excelente opción. Otro buen soft es el Ots Turntables. Tanto el Ots como el BPM hacen buenos mezcladitos y trabajan con temas en CDA o en MP3.

También hay un soft argentino destinados a los DJ fanáticos por el MP3. Se llama MP3DJ y, pese a ser criollo, está en inglés. Trabaja con el formato de música MP3 y el registro de la versión shareware cuesta sólo us$ 9. 

Otro programa tentador para los DJ profesionales es el Atraktor DJ Studio 2.5. Tiene funciones similares al Nero o el BPM pero con mejores opciones de edición y un sonido equiparable al de un mezclador de mesa, como los que usan en las disco.

Además, los usuarios que tienen buenos conocimientos de digimúsica pueden probar suerte con programas profesionales, como Wavelab o Sound Force. Desde las versiones número cuatro en adelante, ambos softs permiten crear enganchados en MP3.



El ritmo lo marca la PC

Una vez que se armó el compilado de temas, existen varias opciones parareproducir la música:

Grabar el compilado en un CD-ROM para reproducirlo en un equipo de música. Pero al grabar el compilado en un nuevo CD-ROM hay que hacerlo en formato CDA, para que pueda reproducirse en un equipo de audio común y corriente. A menos que tengas un minicomponente compatible con MP3.

Usa la PC como un minicomponente. Hacer sonar la música directamente en los parlantes de la compu puede ser interesante si el equipo posee buenos parlantes. En este caso, el compilado se puede grabar en formato MP3. La ventaja: cada tema en MP3 pesa una décima parte de lo que pesa en CDA. 

Conectar la compu al equipo de música. Hay que unir, por medio de un cable, la salida de audio de la PC a la entrada de audio del equipo de música. El tipo de cable varía de acuerdo a los equipos, pero casi siempre posee una ficha mini Plug estéreo, del lado de la compu, y RCA, del lado del equipo de audio. En este equipo hay que buscar una entrada disponible (las más apropiadas son las auxiliares) y enchufar el cable sin miedo. Una vez hecha la conexión, hay que establecer el volumen con cuidado de no producir saturaciones, lo cual es muy común cuando la señal que se envía desde la PC es demasiado fuerte. Esto se regula desde el mezclador de sonidos de Windows. Es el ícono del parlantito amarillo que se encuentra en la barra inferior del escritorio.

0 comentarios: