Crea tu propia discoteca digital

La computadora se puede transformar en un verdadero centro musical casero que almacene copias de los CD`s favoritos en formato MP3 y de los temas descargados desde la Red. También, se puede ordenar todos los archivos en bibliotecas musicales. En esta nota te explicamos como hacerlo.
Ir al Informe 

Cómo crear tu propia discoteca digital



Para almacenar copias de los CDs favoritos en formato MP3 y de los temas descargados desde la Red.


La música digital se convirtió en una verdadera fiebre gracias a su matrimonio con la computación personal. El niño mimado de esta pareja es el formato de compresión MP3, y una de sus aplicaciones prácticas más interesantes son las discotecas caseras. 
Dicho de otro modo: la PC se puede transformar en un centro musical ¿Cómo? Almacenando copias de los CDs favoritos en formato MP3 y de los temas descargados desde la Red. 

Además, se le puede sumar un programa para crear una biblioteca musical que permita llevar un registro riguroso de cada archivo (indicando autor, disco al que pertenece y género musical). El resto es conectar la PC a los parlantes del equipo de audio y garantizar de esa manera una mejor calidad de sonido. 

Pasa tus CDs a MP3 

Hasta hace un tiempo, convertir la música de un CD en archivos MP3 era un proceso complejo. Había que tener instalado en la PC un programa llamado Ripper, que se encargaba de extraer la información del CD al disco rígido, y otra herramienta bautizada Encoding, que convertía la canción a formato MP3. 

Hoy, en cambio, existen los jukebox (algo así como "cajas de música"), que permiten hacer las dos cosas con un sólo programa y en un sólo paso. Estos jukeboxs se pueden conseguir gratis en Internet. Los más conocidos son Music Match Jukebox o Real Jukebox. 

Todos operan de modo similar, pero el más sencillo y de mejor calidad es el Music Match. 

Cómo abrir una fábrica de MP3 en 5 pasos 

1. Descargar e instalar el Music Match Jukebox. Se obtiene desde el sitio oficial. Hay una versión disponible en español. Para poder instalarlo es necesario contar con el sistema operativo Windows (también hay versiones para Macintosh), 30 megabytes (MB) de espacio libre en disco y 32 MB de memoria RAM. 

2. Una vez instalado, para iniciar Music Match, hay que cerrar el resto de las aplicaciones. Si durante la primera sesión la aplicación pide realizar algunos testeos sobre el estado del equipo, hay que aceptar. Cuanto más se conozcan y mejor se lleven la PC y el Music Match se obtendrá mejor calidad de archivos MP3. 

3. Insertar un CD de música en el CD ROM de la PC y esperar hasta que el programa lo reconozca. Desde el menú Opciones / Grabadora / Calidad se puede establecer el bit rate (tasa de bits), en el que serán fabricados los archivos MP3. Bit rate no es otra cosa que la cantidad de bits (información) que se transmite por segundo y que se mide en kilobits. La ecuación es simple: a más información por segundo, más calidad (aunque, también, archivos de mayor peso). Un buen equilibrio entre calidad de sonido y tamaño de archivo se consigue a partir de los 128 kilobits por segundo (kbps). 

4. Apretar el botón Rec (grabar) y elegir las canciones a convertir en MP3. Para esto hay que tildar las casillas en blanco que aparecen junto al nombre de los temas y luego volver a hacer clic en el botón Rec. Es importante mantener todas las aplicaciones cerradas mientras se crean los archivos MP3. 

5. Por defecto, el programa deposita los archivos creados en el directorio C:Mi música, y allí va creando una carpeta nueva por cada CD encodeado. Para cambiar el directorio de destino hay que ir al menú Opciones / Grabadora; luego, la opción Configuración y, una vez allí, la solapa Grabadora y el menú Directorio de canciones. Y listo: el resto es repetir el procedimiento con tantos CDs como se desee. Eso sí: una vez que el disco rígido comienza a llenarse de canciones, la mejor forma de no perderse en ese mar de archivos MP3 es llevar un riguroso orden de todos los temas. 

Cómo mantener los MP3 ordenados en la PC 

"Víctima de su propio éxito." Así podría definirse a cada persona que almacena cientos de temas en formato MP3. Ocurre que, en la mayoría de los casos, a medida que uno empieza a armar su discoteca, tarde o temprano acumula tantos MP3 que pierde la noción de lo que tiene en su disco rígido. 

Para evitar ese problema conviene llevar un registro de cada tema que se ingresa. No es necesario crear fichas por cada canción para indicar su autor, tema, disco al que pertenece, género musical, duración, etcétera. En la Web existen las "bibliotecas musicales", programas que permiten mantener organizados los archivos en la PC. 

Las "bibliotecas musicales" son programas que permiten mantener organizados los archivos en la PC. 

Si bien cada uno tiene sus particularidades, la mayoría ofrece tres características indispensables: 

Un buscador que rastrea los archivos MP3 desparramados por las diferentes carpetas del disco rígido. 

Una herramienta que permite agrupar (crear un índice) los temas por género y por autor. 

La posibilidad de crear listas con canciones predefinidas. Por ejemplo: agrupar, en una lista llamada "Lo mejor de los 80", los temas favoritos de esta década, de modo que para escucharlos no haga falta hacerlos sonar uno por uno, sino que baste con cargar la lista. 

El MP3 Navigator, por ejemplo, rastrea los archivos con este formato que se encuentran en el disco rígido y establece accesos directos a las listas de canciones desde la barra de tareas de Windows. Cada menú tiene, a su vez, subcategorías con cada canción. 

Además, ofrece la posibilidad de ejecutar un buen número de órdenes en el programa, mediante la combinación de teclas que el usuario puede personalizar. En la Web se puede conseguir una versión de prueba por 30 días. Para seguir utilizándolo hay que abonar 19 dólares. El archivo de instalación pesa 724 kilobytes (KB). No hay versión disponible para Mac. 

Otra opción para llevar un registro de la discoteca personal es el MP3 CD Organizer, que cuenta con un buscador para crear bases de datos por género musical. Interactúa con el popular reproductor Winamp y permite crear documentos HTML (páginas web) con las listas de canciones. El programa es gratuito y su archivo de instalación pesa 326 kilobytes. 

Cómo conectar tu PC al equipo de música 

El primer paso para conectar la PC al equipo de audio es observar con atención la parte posterior de ambos aparatos. Al dar vuelta el equipo de audio se puede ver la entrada Auxiliar de sonido. Allí es donde hay que conectar el cable que unirá la PC y el equipo de audio, y que permitirá que los sonidos de la computadora salgan por los parlantes. 

Los minicomponentes suelen estar equipados con la llamada ficha miniplug (fácil de reconocer porque tiene la misma apariencia que la usada para conectar los auriculares). Puede pasar que, en vez de la entrada para miniplug, el equipo tenga una doble, con un orificio rojo y otro negro. Este tipo de ficha se llama RCA. 

El paso siguiente es identificar la salida de la tarjeta de sonido de la PC, que suele estar marcada por la frase "line out" debajo de la entrada para la ficha. Al igual que en el equipo de audio, ésta puede ser miniplug o RCA. 

Una vez que tenemos identificadas las dos fichas (tanto del equipo como de la PC) hay que calcular el largo que debe tener el cable que una ambos extremos. Siempre es aconsejable sumarle unos 20 centímetros más, para evitar que quede tirante una vez conectado. En cualquier negocio de electrónica se consiguen cables con las fichas indicadas en cada extremo y la distancia calculada. 

Una vez que el cable esté conectado con la entrada auxiliar del equipo de audio y la salida "Line in" de la PC (proceso que se recomienda hacer con ambos equipos apagados), hay que ir al Panel de control de Windows (tecla Inicio, menú Configuración y luego clic en Panel de control), hacer clic en el ícono de Sonido y ajustarlo a la mitad. 

Para empezar a escuchar los sonidos emitidos por la PC, el equipo de audio debe estar en Auxiliar. Para evitar sustos conviene poner el volumen al mínimo y ajustarlo de a poco, hasta lograr la correcta calidad sonora. A partir de ese momento, cualquier sonido que emita la computadora puede escucharse desde el equipo de audio.

0 comentarios: