Aspectos que influyen en la seguridad de los ocupantes de un coche en caso de colisión: el peso, el tamaño, los sistemas de retención...

Coche grande y pesado o pequeño y ligero. ¿Cuál es más seguro para los ocupantes en caso de una colisión frontal contra un obstáculo fijo?

A bote pronto, la respuesta parece evidente, el grande y pesado, pero a tenor de los resultados de las pruebas de choque que realiza EuroNCAP, una organización independiente de las marcas y los gobiernos, el asunto no está tan claro.

A pesar de la brutalidad del impacto, el conductor del Renault MOdus 1.5 dCi sale ileso gracias a los sistemas de retención y protección y a la deformación programada del frontal

Si añadimos que algunas marcas, secundadas por algunos medios especializados restan validez a estas pruebas y sus famosas "5 estrellas" la confusión está servida. Argumentan que es muy fácil conseguirlas, basta hacer una carrocería más rígida para superar el test del choque frontal a 64 km/h (frente a los 50 km/h de la homologación legal) pero a cambio de una peor protección a menor velocidad. Dicho de otra forma, un "5 estrellas" a 64 km/h tendría menos estrellas a 50 km/h. ¿Absurdo?

Ahora bien, la protección del conductor en una colisión frontal se basa en dos pilares, mantener el habitáculo intacto y que el cuerpo no golpee contra ningún elemento del interior como volante, pedales, salpicadero o parabrisas.

Para ello se trabaja en varios frentes: una carrocería que absorba de forma progresiva la energía que se libera en la colisión y sistemas de retención y protección interiores como cinturones de seguridad con pretensores y limitadores de esfuerzo y bolsas inflables (airbags) para proteger tórax, cabeza e incluso rodillas.

Para comprender mejor este asunto, en vez de hablar de estrellas vamos a recurrir a la figura de Óscar (así se bautizó inicialmente al maniquí que se usa en los test) y a los colores que señalan sobre su cuerpo la protección según EuroNCAP en el choque a bordo de tres modelos: un monovolumen pequeño de 3,80 metros y 1.185 kg (Renault Modus 1.5 dCi), un compacto de 5 puertas de 4,25 metros y 1.248 kg (BMW 116i) y una berlina media de 4,65 metros y 1.325 kg (Nissan Primera 1.8).

Observando la figura de Óscar, el más seguro es el BMW 116i (izqda.), seguido del Renault Modus (centro) y del Nissan Primera 1.8. 

Protección del conductor en la colisión frontal según EuroNCAP: 14 puntos sobre 16. Protección del 88%Protección del conductor en la colisión frontal según EuroNCAP: 14 puntos sobre 16. Protección del 88%Protección del conductor en la colisión frontal según EuroNCAP: 12 puntos sobre 16. Protección del 75%

¿Sorprendente? Quizá. Y por puro sentido común, lo que protege muy bien a 64 km/h, tiene que hacerlo mejor a menos velocidad. Lo dicho, con la seguridad de Óscar o la de usted no se juega.

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