Saab ha anunciado el concepto Saab 9-X BioHybrid, anticipo de su futura berlina compacta. El 9-X BioHybrid incorpora elementos de diseño del galardonado Aero X coupe (mostrado en el Salón de Ginebra de 2006) y del multidimensional concepto 9X (mostrado en el Salón de Frankfurt de 2001). En el puesto de conducción, muestra una expresión totalmente nueva del diseño del interior enfocado al conductor, así como innovadores conectores para cualquier tipo de dispositivo personal. En la trasera cuenta con una cubierta de carga con un suelo deslizante automático y un sistema de carga de “baja fricción”.
El concepto dispone de un motor pequeño propulsor de sólo 1.4 litros turbo BioPower de 200 CV optimizado para el uso de bioetanol (E85) y está apoyado por la más avanzada generación de sistemas híbridos de GM. Incorpora sensores táctiles y entrada sin necesidad de llave, eliminando los tiradores exteriores en las puertas. El uso de unas pequeñas cámaras plegables en vez de los grandes retrovisores de las puertas contribuye al limpio efecto ‘fuselaje’ reduciendo también la penalización aerodinámica a gran velocidad.
Un gran panel solar instalado en el techo de cristal recoge energía del sol y permite cargar el pack de baterías híbridas mientras el coche está aparcado en la calle e incluso cuando está en marcha. Por la noche, el confort de conducción se mejora con el encendido automático entre las luces cortas y las largas. Una cámara montada en el frontal capta las fuentes de luz que tenemos por delante y automáticamente apaga las luces largas cuando detecta que se aproxima tráfico de frente.
El 9-X BioHybrid explora la potencia de utilizar elementos aerodinámicos activos que reducen la resistencia y el consumo de combustible a velocidades de crucero. Alrededor de 70 Km/h, la parte superior y trasera de la carrocería adoptan una nueva forma ya que el spoiler trasero se extiende automáticamente para alargar la línea del techo, y un difusor se despliega desde la parte final del paragolpes trasero.
Durante una fuerte frenada desde los 100 Km/h, el spoiler trasero se levanta, añadiendo carga aerodinámica sobre el eje trasero. Esta acción también revela un reflector que aumenta la visibilidad de la tercera luz de freno, como advertencia de una repentina frenada.
El interior de este modelo de cuatro plazas dispone de tapizado con cuero blanco y negro y el diseño está enfocado en el conductor. La consola central se ha eliminado y en su lugar se extiende un panel de instrumentos por encima de la moldura de la puerta, arqueándose hacia el conductor. Sólo comparte el climatizador y las funciones de control de la iluminación interior que permanecen en un pequeño panel central de control táctil
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