BMW ha bajado el listón del precio en el acceso a los descapotables con el nuevo Serie 1 Cabrio, cuarta variante de la berlina más pequeña de la marca tras las versiones de 5 y 3 puertas y el Coupé. Está basado en este último, dispone de cuatro plazas, es 12 mm más bajo y tiene un sobrepeso de 135 kg. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
A diferencia del BMW Serie 3 Cabrio (8.300 euros más caro) y su techo duro retráctil, el del Serie 1 Cabrio es el clásico de lona con accionamiento automático y electrohidráulico: se abre y cierra en unos 18 segundos y puede utilizarse hasta una velocidad de 40 km/h. Cuando está abierta, la capota con luneta de cristal desaparece completamente debajo de la tapa del maletero, quedando protegida y ofreciendo un diseño muy limpio, sin que la trasera quede sobreelevada. Cuenta con la opción del deflector plegable, que anula los asientos traseros y roba mucho espacio en el exiguo maletero para sus cuatro plazas homologadas pero que resulta imprescindible para eliminar los remolinos del aire en marcha en las plazas delanteras con la capota abierta, molestos desde unos 60 km/h. Como es habitual, no es necesario desmontarlo aunque cerremos la capota. Otras características del Serie 1 Cabrio son la opcional variante de la capota de color antracita con hilos brillantes intercalados con efecto de brillo cambiante con la luz solar, los arcos de seguridad escamoteados de serie situados tras los reposacabezas de los asientos traseros, la piel de la tapicería provista de tecnología de reflexión de la luz solar (Sun Reflective), que consigue un calentamiento considerablemente menor en caso de exposición al sol y un climatizador con modalidad de funcionamiento para descapotables. El maletero dispone de un recubrimiento variable que separa el espacio que ocupa la capota abierta del resto del maletero: se abate hacia arriba sin apenas esfuerzo cuando la capota está cerrada, aumentando la capacidad de 240 a 280 litros. En caso de necesidad, el Serie 1 Cabrio ofrece también un portaequipajes opcional que se monta en la zaga del coche; es de aluminio y permite llevar dos bicicletas, dos snow-boards o dos pares de esquís y se puede abatir de modo sencillo, permitiendo acceder al maletero sin tener que desmontarlo. También ofrece en opción un paso en el respaldo posterior para objetos largos, incluyendo bolsa para el transporte. El habitáculo es el del Serie 1 Coupé al que se le han hecho las adaptaciones oportunas para el descapotable. Dispone de cuatro plazas y cuatro ventanillas practicables aunque las traseras sólo se pueden manejar desde el puesto de conducción. Los mandos de apertura y cierre de la capota están situados un poco bajos, en la consola central y carecen de señal acústica que avise de cuándo se ha completado la maniobra, sustituida por un testigo luminoso en las teclas. La capota también se puede abrir con el mando a distancia. Lo mejor de las plazas traseras es la altura, suficiente para personas de talla alta y ligeramente más holgada que en el Serie 1 Coupé, a pesar de ser 12 mm más bajo. Se agradecería un respaldo menos vertical y cambiarse de lado es tarea ardua por la alta consola situada sobre el voluminoso túnel central. El acceso a estas plazas tiene un aspecto claramente mejorable, pues cuesta arriba, como el asiento delantero no se enclava una vez adelantado, hay que sujetarlo para evitar que retroceda; en cualquier caso, es un asiento que cuesta deslizarlo para acceder a las plazas traseras, y más si es contra pendiente. El puesto de conducción es el típico de BMW, excelentemente bien resuelto salvo algun detalle imperdonable: el más clamoroso es el sistema de reglaje de altura del asiento por muelle, que obliga a hacer bastante fuerza para bajarlo y a levantarse para subirlo; es impropio de un fabricante premium como BMW. Este Serie 1 Cabrio cuenta con la ventaja de un manejo excepcionalmente suave para lo que es norma de la casa, tanto de pedales como de dirección, que no era la opcional activa. También decepciona el acabado de este Serie 1, en el que BMW aplica una bajada de listón respecto del resto de modelos, apreciable por ejemplo en el plástico del salpicadero, sin apenas acolchado y de mejorable calidad percibida (la marca habla de “graneado de alta calidad”) o de la consola central, zona que tampoco puede presumir de estar bien rematada pues basta presionar algo esas piezas para comprobar que ceden generosamente. Y desentona el diseño del salpicadero, que BMW describe como “marcado por tensas líneas de proyección horizontal”, a años luz de la sobria elegancia y pureza de un Serie 3. Ha mejorado el acabado respecto del primer Serie 1 de cinco puertas pero para lo que se espera de un BMW, sigue habiendo camino por recorrer y no aguanta la comparación con el A3 de Audi ni con algunos generalistas. Vamos ya con las sensaciones de conducción. El comportamiento nos ha gustado mucho y con el añadido de la suavidad de manejo y de la confortable suspensión, que era la de serie y que no desanimaba a la hora de circular por firmes en mal estado. Tiene un paso por curva rápido y equilibrado, con un tarado del control de estabilidad algo preventivo que le limita en la velocidad de paso por curva pues antepone ante todo seguridad. Incluso con el modo DTC activado, que permite una mayor aceleración lateral, no ha sido posible sacarle el más mínimo sobreviraje al 120i Cabrio ni en apoyos muy bruscos, con un carácter moderadamente subvirador. La frenada también sale beneficiada, con un aplomo y estabilidad notables en cualquier circunstancia y con el único reparo leve de una ligera tendencia a abrir la trayectoria en frenadas fuertes en curva, que se corrige instintivamente y con facilidad. El motor también nos han gustado bastante por tacto y sonoridad, con un bonito soplido en baja, grave, modulable con el acelerador, que se torna en resultón bramido desde medio régimen. Permite llevarlo alto de vueltas sin que se haga molesto (sólo se estropea algo por encima de unas 6.200 rpm) y en carretera de montaña con la capota abierta se disfruta mucho; no es la sonoridad del seis en línea pero no está nada mal. No defrauda, igual que los consumos, muy contenidos a pesar del elevado peso del conjunto.
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BMW 120i Cabrio. El listón.
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