Kit catalítico. Ni está ni se le espera.

¿Es viable prohibir circular a coches viejos por la ciudad para reducir la contaminación? 

Un alcalde, el de Madrid, pero podría ser el de cualquier ciudad española, se ha propuesto prohibir el acceso al centro de la ciudad a los coches más antiguos con el fin de reducir la contaminación que soportan los ciudadanos en esa extensa zona.

Imagen del motor diesel 1.9 dCi de 130 CV de Renault: cumple la norma Euro 4 y equipa filtro de partículas (instalado en la parte central del escape) y catalizador de oxidación, situado en vertical, junto al bloque, para alcanzar la temperatura de trabajo con más rapidez. Nada se deja al azar.

El proyecto, presentado en febrero de 2006 y sin el refrendo de los madrileños, contempla que el año 2008 tendrían prohibido el acceso al centro urbano los coches con más de 13 años de antigüedad por no cumplir la norma Euro 1 de emisiones y que en el 2010 la prohibición afectaría a los vehículos fabricados antes de 2004, fecha de entrada en vigor de la norma Euro 3. 

Y eso aunque hayan superado la ITV, que les mide por la norma vigente en su momento, no por la más reciente y restrictiva.

Pero para tranquilidad de los ciudadanos (no sólo de los madrileños, también los de cualquier otra población del globo terráqueo que quieran desplazarse por esa zona), el alcalde apunta que cualquier vehículo afectado por esta norma podrá adaptarse a ella y por tanto acceder al área restringida instalando por poco dinero "un catalizador, filtro o elemento mecánico adecuado para no contaminar". Es decir, un "kit", que podríamos llamar "catalítico".

Bueno, pues tenemos que decir que ese supuesto "kit catalítico" ni existe ni previsiblemente existirá. O dicho de otra manera, ni está ni se le espera. Y que todos los motores térmicos, de gasolina o gasóleo, contaminan más o menos, pero contaminan.

Adaptar un motor ya existente, homologado como Euro 3, para que supere la norma Euro 4 (más restrictiva) que ha entrado en vigor este año exige a las marcas multitud de cambios en la electrónica y la mecánica y vamos a poner un ejemplo concreto, el motor diesel 1.5 dCi de 105 CV de Renault que sustituye al anterior de 100 CV: inyección common rail de segunda generación, presión de inyección de 1.600 bares, turbo variable, inyectores piezoeléctricos, 3 inyecciones por ciclo y pistones de nuevo diseño. ¡Ah, y la caja de cambios!

En otros casos significa lisa y llanamente dejar de fabricar un motor. Pues imaginemos lo que supondría adaptar un motor antiguo, por ejemplo de carburador.

Aunque una adaptación de este tipo sería posible técnicamente para una marca (no para un taller), su complejidad y el coste desorbitado harían inviable esta operación, que ya se estudió hace años y se acabó desechando.

Y en el caso de que se extienda la idea de prohibir el acceso a zonas urbanas por razones de "antigüedad", viajar en coche podría convertirse en una misión imposible, sujetos al dictado del alcalde de la población de paso o de destino y su concepto de "coche antiguo". ¿O es que las visitas sí tienen derecho a contaminar?

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